Trastornos de Habla (Tartamudeo)

 

 


 

Caso Clínico.

 

Historia Clínica.

 

-       C. es un niño de 12 años de edad que acude al centro a instancias de su madre. La madre acude motivada por las cada vez más frecuentes manifestaciones nerviosas de su hijo: tartamudeo y tics nerviosos.

 

-       C. comienza a tartamudear a los 8 años, y 5 o 6 meses después aparecen sus tics. Acude a un psicólogo durante año y medio sin obtener resultados, al menos apreciables para la madre. En estos últimos 11 meses los tics aumentan considerablemente. Actualmente hay temporadas en las que su tartamudeo se acompaña de tics: abrir y cerrar los ojos, elevar los hombros y mover la cabeza hacia la derecha. El tic habitual es el de los ojos.

 

-       Generalmente cuando se encasquilla con una palabra, repite varias veces la misma sílaba antes de continuar hablando, aunque en ocasiones se para de repente y no puede seguir hablando. Esto último le pasa con mayor frecuencia cuando va a comenzar a decir algo y parece quedarse sin aliento momentáneamente.

 

-       – Cuando le ocurren las repeticiones y los bloqueos, se aprecia una elevada tensión en el niño, acompañada de tics: abrir y cerrar de ojos, movimientos de la cabeza hacia la derecha, etc.

 

-       – C. no prolonga sonidos, pero sí introduce con mucha frecuencia la palabra “pues”. Para la madre al igual que el abrir y cerrar de ojos, el “pues” es un tic.

 

 

 

 

Diagnostico.

Según el DSM-V

 

-       Tartamudeo

 

Diagnóstico Diferencial.

 

-       Trastorno del lenguaje expresivo.

-       Trastorno mixto del lenguaje receptivo expresivo.

-       Tartamudeo.

 

Tratamiento.

 

Tras la exploración del niño se decidió aplicarle el procedimiento terapéutico de Azrin y Nunn para el tratamiento de hábitos nerviosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué estrategias llevaría a cabo para tratar este caso si yo fuera el psicólogo?

 

Me gustaría agregar primeramente en mi caso cuando era niño tenía aproximadamente 4 o 5 años hubo una etapa en la cual tartamudeaba mucho la verdad no recuerdo que fue lo que lo ocasiono pero nunca me atendieron con médicos ni psicólogos solo recuerdo que así como apareció se quitó, pero si recuero un poco de cómo me sentía, sentía una frustración muy grande por no poder hablar bien sentía un nudo en mi garganta que me impedía hablar, si bien no fue un caso grabe hay ocasiones en que este trastorno se convierte en algunos casos en crónico en mi caso fue solo una etapa y no paso a mayores problemas.

 

Si yo fuera el psicólogo que lleva este caso tendría un buen estudio del caso para saber cual es posible desencadenante de el problema si es solo una etapa o si se existe algún problema fisiológico que impida el habla de manera correcta.

 

En este caso una terapia cognitivo conductual ya que en este tipo de psicoterapia se puede enseñar a identificar y a modificar las formas de pensamiento que podrían empeorar la tartamudez. También puede ayudar a resolver los problemas de estrés, ansiedad o autoestima relacionados con este trastorno.

 

También el tener una buna relación y apoyo con los padres es fundamental en el tratamiento de dicho trastorno ya que los regaños y gritos pueden retrasar la efectividad del tratamiento.

 

En algunos casos será necesario la ayuda de un logopeda que apoye al paciente a una pronta recuperación.



Bibliografía.

 

-       Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stuttering/diagnosis-treatment/drc-20353577

-       Logopedia y neurologopedia. Cómo actuar ante la tartamudez o disfemia: información y pautas. Tirma Montes. Recuperado de: https://www.policlinicaguadalupe.com/es/c%C3%B3mo-actuar-ante-la-tartamudez-o-disfemia-informaci%C3%B3n-y-pautas_5668


Comentarios